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sábado, 25 de junio de 2022

Mary Whiton Calkins

Mary Whiton Calkins (1863-1930) fue una filósofa y psicóloga estadounidense. Fue la primera mujer presidente de la Asociación Estadounidense de Psicología.

Mary Whiton Calkins nació el 30 de marzo de 1863 en Hartford, Connecticut, ella era la mayor de cinco niños. Sus padres eran Wolcott y Charlotte Whiton CalkinsMary vino de una familia muy unida y se dice que su vida personal giraba alrededor de ellos.

 Ella se trasladó a Newton, Massachusetts en 1880 con su familia a vivir para el resto de su vida; Esto es también donde ella comenzó su educación.              

Su familia se trasladó de Nueva York a Massachusetts porque su padre, que era ministro presbiteriano, consiguió un nuevo trabajo allí. El padre de Mary tomó un papel activo en supervisar la educación de sus niños, y cuando ella graduó la High School secundaria, él había planeado sus estudios de modo que ella pudiera alistar en la universidad.

En 1882, Calkins entró en Smith College como estudiante de segundo año. Ella estudió para el año, pero en 1883 con la muerte de su hermana ella tomó el año de la universidad. Mientras tomaba tiempo libre de la escuela, Calkins recibió lecciones privadas de tutoría en griego. 

Durante este año, también enseñó a dos de sus hermanos y estudió griego. Ella entonces volvió al Colegio de Smith en 1884 para graduarse con una concentración en clásicos y filosofía.

Al graduarse, Calkins y su familia hicieron un viaje de dieciocho meses a Europa y Calkins pudo explorar Leipzig, Italia y Grecia. Como mayor en Clásicos, Calkins aprovechó las oportunidades y pasó varios meses viajando y estudiando griego moderno y clásicos. 

Cuando regresó a Massachusetts, su padre estableció una entrevista con el Presidente de Wellesley College, una universidad de mujeres, para un trabajo de tutoría en el departamento griego.

Trabajó como tutor y finalmente como profesora en el departamento griego durante tres años. Un profesor del departamento de filosofía tomó nota de la excelente enseñanza de Calkins y le ofreció una posición para enseñar el tema de la psicología, que era nuevo en el plan de estudios del departamento de filosofía.  Calkins aceptó la oferta sobre la contingencia de que ella sería capaz de estudiar psicología por un año. Calkins nació en un momento en que las mujeres se les daban más oportunidades, como la oportunidad de asistir a la universidad y enseñar en esos colegios. Sin embargo, todavía enfrentaba cierta oposición y desigualdad en su carrera. No había muchas opciones para las mujeres que buscan obtener un título en psicología.

Calkins contempló programas de psicología en la Universidad de Michigan (con John Dewey), Yale (con G.T. Ladd), Clark (con Granville Stanley Hall) y Harvard (con William James).

Calkins expresó interés en estudiar en un laboratorio, y las únicas escuelas con esa especificación en ese momento eran Clark y Harvard. Probablemente debido a su proximidad a su hogar en Newton, Calkins buscó la admisión a Harvard. 

Harvard no permitía que las mujeres estudiaran en su institución. Su padre y el presidente de Wellesley enviaron cartas a Harvard pidiéndole que la admitieran en la escuela. Aunque Harvard no admitió a Calkins como estudiante, la escuela le permitió sentarse en conferencias. Calkins decidió tomar clases en Harvard Annex (predecesor de Radcliffe College), enseñado por Josiah Royce.

 Royce influenció a Calkins a tomar clases regulares a través de Harvard, enseñado por William James, con los hombres como sus compañeros. El presidente de Harvard, Charles William Eliot, se oponía a esta idea de una mujer que aprendía en la misma habitación que un hombre. Con la presión de James y Royce, junto con una petición del padre de Mary, Eliot permitió que Calkins estudiara en las clases regulares, con la estipulación que ella no debía ser un estudiante registrado.


Carrera en psicología

Calkins comenzó su estudio serio de la psicología debajo de Guillermo James, poco después de su libro de texto altamente renombrado, los principios de la psicología, se imprimió en 1890. Calkins considera altamente una de sus primeras experiencias con James en su autobiografía, demandando ” , Y más aún de la discusión tete-a-tete, me parece que al mirar hacia atrás, más allá de todo, una sensación viva de la concreción de la psicología y de la realidad inmediata de las “mentes individuales finitas” con su ‘Pensamientos y sentimientos’ “. 

Aunque Calkins estaba muy impresionado por las filosofías de James y él la había iniciado en el campo de la psicología, James no era un experimentalista, y eso era más del área de interés de Calkins. Sin embargo, ella afirma que en última instancia, fueron las doctrinas de James de los sentimientos transitivos de relación, los sentimientos de, y, si, y, y el concepto de conciencia como tendiendo a la “forma personal”, que podría haber sido lo que comenzó su mayor Interés en el yo. 

 Después de su entrenamiento bajo James, Calkins trabajó junto a Edmund Sanford de la universidad de Clark, que la ayudó más adelante en la creación del primer laboratorio de la psicología de las mujeres en la universidad de Wellesley. Sanford entrenó a Calkins en procedimientos experimentales de laboratorio, así como ayudó en la creación y montaje de numerosos instrumentos de laboratorio para el laboratorio psicológico de Wellesley. En 1891, Calkins volvió a Wellesley como instructor de la psicología en el departamento de filosofía.

Después de que el laboratorio fue establecido, rápidamente ganó popularidad; El primer seminario de laboratorio de Calkins dio más de cincuenta estudiantes. Calkins comenzó a hacer planes para continuar su educación en psicología. El consejo de Sanford la desalentó de escuelas como Johns Hopkins y Clark, sugiriendo que no era probable que admitiesen a mujeres como estudiantes, al igual que su experiencia en Harvard. Sanford animó a Calkins a explorar programas en Europa, haciendo una inferencia que Hugo Munsterberg admitió a estudiantes femeninas a su laboratorio en Friburgo, Alemania (después de ver una foto de Munsterberg en su laboratorio con una mujer). Después de expresar su deseo de trabajar con Munsterberg a James, reveló que Munsterberg pronto vendría a trabajar en Harvard.En los tres años que Calkins estudió bajo Munsterberg, varios de sus papeles fueron publicados, incluyendo la investigación ella condujo con Sanford en sueños y su primer artículo sobre la asociación. Durante este tiempo, Calkins también estudió la memoria, llevando a su invención del método de los asociados correctos, ahora conocido como la técnica de parejas asociadas. 

Calkins explica en su autobiografía que “al mostrar una serie de colores emparejados con números, encontré que un número que ha aparecido repetidamente en conjunción con un determinado color era más probable que un número de colores vivos o que el último número emparejado con el color, Para ser recordado, en una reaparición del color dado “

En su autobiografía describe a Münsterberg como “un hombre de profundo aprendizaje, alta originalidad y asombrosa versatilidad”. Otros trabajos con Münsterberg incluyeron el estudio de sus sueños. Hugo empezaba por entrenarla en los detalles de los experimentos de laboratorio, dándole un problema de investigación basado en los registros que los dos habían tomado de sus sueños durante varias semanas. Durante esas semanas se despertaban con despertadores a diferentes horas de la noche, grababan sus sueños y luego los estudiaban intensamente. La conclusión a la que llegaron fue que los sueños no eran más que reproducciones de “las personas, los lugares y los acontecimientos de la percepción sensorial reciente”.

Su estudio sobre pares asociados que aprenden debajo de Munsterberg constituyó su tesis doctoral que fue publicada en 1896. Harvard rechazó aprobar la recomendación del Departamento de Filosofía y Psicología para conceder Calkins su doctorado. Eliot creía firmemente que los dos sexos debían ser educados por separado y, aunque permitió que Calkins fuera un “invitado”, él y el resto de la junta se negaron a concederle el título. Calkins había completado todos los requisitos para el doctorado, incluyendo pasar exámenes y completar una disertación, y todos sus profesores de Harvard la habían recomendado para el título. Sin embargo, sólo debido a su sexo, se le negó el honor de un grado conferido. James se asombró y describió su actuación como “el examen más brillante para el doctorado que hemos tenido en Harvard”. Con su educación suplementaria completada, regresó a Wellesley en 1895 como profesor asociado de psicología. Dos años después de su regreso se convirtió en profesora de psicología y filosofía. Esta adición le permitió volver a sus conferencias sobre los clásicos y griegos. Su trabajo experimental continuó durante este tiempo. 

Comenzando en 1900, Calkins comenzó a publicar una serie de papeles en los cuales ella describió psicología como “ciencia del uno mismo” – esto sería una premisa al desarrollo de su sistema de la uno mismo-psicología.Como se puede ver en sus escritos, aunque estaba muy agradecida por los individuos que la aceptaron, ella no guardó resentimiento contra los que no lo hicieron. Por ejemplo, en lugar de expresar su desdén hacia la junta de Harvard por no aceptar su solicitud de grado, ella expresó su agradecimiento hacia Harvard por permitirle participar en los cursos, realizar investigaciones bajo sus profesores y trabajar con individuos como James, Sanford y Munsterberg. 

También menciona la ayuda de figuras tales como Robert MacDougall y varios otros que pasaron años con ella como sus mecánicos, temas, consejeros, e incluso amigos. Además, cuando el episodio con el camarero que rechazaba su admisión ocurrió, ella indicó en su autobiografía que “él correctamente insistió contra su admisión.”


Logros

Calkins publicó cuatro libros y más de cien artículos en su carrera, tanto en los campos de la psicología y la filosofía. 

El primer libro de Calkins, Una Introducción a la Psicología, fue publicado en 1901. Los problemas persistentes de la filosofía (1907) y el buen hombre y el bueno (1918) eran dos publicaciones en las cuales ella expresó sus opiniones filosóficas. Calkins estaba interesado en memoria y más adelante en el concepto del uno mismo. Pasó muchos años tratando de definir la idea del yo, pero concluyó que no podía definirla de ninguna manera. Ella afirmó que aunque el yo era indefinible, era “una totalidad, uno de muchos personajes … un ser único en el sentido de que soy yo y tú eres tú …”
En 1903, Calkins ocupó el duodécimo lugar en una lista de cincuenta psicólogos de alto rango, un logro que sucedió después de que James McKeen Cattell pidiera a diez psicólogos que clasificaran a sus colegas estadounidenses en orden de mérito.

En 1905 fue elegida presidenta de la American Psychological Association y de la American Philosophical Association en 1918. Fue la primera mujer en ocupar un puesto en ambas sociedades. Le concedieron un doctor honorario de las letras en 1909 de la universidad de Colombia y de un doctor de leyes en 1910 de la universidad de Smith. También fue la primera mujer elegida miembro honoraria en la Asociación Psicológica Británica. 

Calkins sirvió como miembro de la facultad en el Colegio de Wellesley durante cuarenta años hasta que se retiró en 1929.

Calkins murió en 1930 después de escribir cuatro libros y más de un centenar de documentos que están divididos uniformemente entre los campos de la psicología y la filosofía. Ella es mejor conocida por sus logros en el campo de la psicología y sus luchas para lograr. Después de ser rechazado por un título de Harvard, Calkins siguió trabajando y luchando por la igualdad.


Investigación de los sueños

Cuando Calkins fue tutorizada por Sanford, se le dio la oportunidad de llevar a cabo un proyecto de investigación que involucró el estudio de los contenidos de Sanford y sus sueños grabados durante un período de siete semanas. Ella registró 205 sueños y Sanford 170.

Se despertaron con el uso de relojes de alarma a las diferentes horas de la noche y grabaron sus sueños en el instante de la vigilia.  Dormían con un bloc de notas junto a su cama para poder Para tomar nota de los sueños tan pronto como sea posible.

Cada mañana, estudiaban todos los expedientes sin importar si parecían leves y triviales o significativos. También tomaron en cuenta los diferentes tipos de sueños y descubrieron elementos de todas las diversas emociones.

Como parte del proyecto, también consideraron la relación del sueño con la vida consciente, despertando, distinguiendo a los individuos y lugares en su sueño Experiencias.  Calkins explica en su autobiografía que el sueño “simplemente reproduce en general las personas y los lugares de la percepción sensorial reciente y que raramente se asocia con aquello que tiene una importancia primordial en la experiencia de la vigilia”. 

Otra conclusión de Calkins y Sanford se refiere a la pérdida de identidad en los sueños como “no una pérdida sino un cambio o una duplicación de la autoconciencia … sin embargo, todo el tiempo uno es consciente de que es a sí mismo quien ha cambiado o cuya identidad se duplica “.

La investigación de Calkins fue citada por Sigmund Freud cuando creó su concepción del sueño.  También afirmó que los freudianos de la época estaban “superficialmente preocupados por el” contenido manifiesto “de los sueños. Sin embargo, los resultados de un reciente estudio realizado por Montangero y Cavallero (2015) sugieren que los sucesos consecutivos de los sueños de sus participantes rara vez eran plausibles, ya menudo parecían no tener relación entre sí. Esto sugiere que los sueños tienen poco significado oculto, y apoya los hallazgos del estudio del sueño original de María.


Memoria

Uno de los experimentos de Calkins con Hugo Munsterberg se refería al concepto de la recencia en lo que respecta a la capacidad de una persona de recordar algo. Estos experimentos que involucraron estas ideas tuvieron lugar en 1894 y 1896. Su técnica de parejas asociadas mostró que la actualidad produce cierta vivacidad y Tanto la vivacidad como la recreación rinden a la frecuencia.

Su método consistió en mostrar una serie de colores emparejados con números, seguido de pruebas para recordar los números cuando los colores con los que se emparejaban previamente se vuelven a destellar de nuevo.

Los hallazgos de su estudio revelaron que los números emparejados con colores brillantes se conservan mejor que los asociados con colores neutros. Sin embargo, el factor principal que influía en la memoria no era el color sino la frecuencia de la exposición. Calkins admitió que aún más significativo que sus resultados fue el método de memorización técnica que utilizó que se conoce como el de “derecho asociados.” 

La fórmula donde un sujeto se presenta con un estímulo y pidió a proporcionar la respuesta adecuada se convirtió en un  Aunque GE Muller criticó agudamente su método, lo refinó y adoptó el método llamándolo Treffermethode y ha sido ampliamente utilizado desde entonces. 

Edward Titchener pagó a Calkins el alto elogio de incluirla La investigación en su Manual del Estudiante, y en su autobiografía, Calkins se refiere a un profesor Kline que seleccionó el método de asociados asociados para su libro de texto, Psychology By Experiment. 

La técnica de pares asociados también se incluyó en los libros de texto de psicología publicado por Herrnstein y “Aunque la técnica de pares asociados es altamente reconocida como una de las mayores contribuciones de Calkins a la psicología, este no es el trabajo al que la propia Calkins atribuyó mucha importancia.

Mientras estudiaba con William James, Mary en realidad había sugerido por primera vez la atención como un tema para uno de sus papeles, sin embargo, dijo que James había frunció el ceño, ya que estaba harto del tema. La asociación fue una elección aleatoria para ella, que comenzó a ser uno de sus trabajos más valiosos en los años por venir (Calkins, 1930). Se sugiere que, a pesar de que María a menudo minimiza las implicaciones de memoria de su investigación, sus escritos “constituyen un legado verdaderamente notable … representan fenómenos importantes, básicos y replicables que son fundamentalmente importantes.


Auto-psicología

Una de sus contribuciones a la psicología fue su sistema de autopsicología. En un tiempo en que había varias escuelas de pensamientos, Calkins estableció la escuela del “autopsicólogo”. 

Las principales escuelas de psicología de la época eran el estructuralismo y el funcionalismo, que eran bastante competitivos entre sí; Las declaraciones hechas por una escuela podrían esperar una refutación fuerte de la otra. 

La autopsicología fue influenciada por las obras de William James y Josiah Royce; Más específicamente, la teoría de James de la idea de los yo múltiples (incluyendo el yo material, el yo social y el yo espiritual) y la teoría de Royce de que el humano se define a través de la comunicación interpersonal eran de particular interés para Calkins.Pasó mucho tiempo trabajando con el sistema de autopsicología, examinando críticamente el yo desde el punto de vista filosófico y psicológico. Con los años que pasó trabajando en el sistema, fue ampliamente impopular, por lo que es menos recordada por su trabajo relacionado con ella. A pesar de su falta de aprecio, Calkin se negó a perder el interés en el tema, que se describe como “la ciencia de los yo conscientes”.

Al estudiar la autopsicología, fue capaz de formar descripciones del yo, como el yo que Sigue siendo el mismo, el yo que es cambiado, el yo que es único, y algunas otras descripciones. Continuaría discutiendo sobre la autopsicología durante la totalidad de su carrera, mencionándola en algunos de sus libros, uno de los cuales es Un Primer Libro en Psicología. Su razonamiento para que la autopsicología fuera tan impopular era la noción de que “uno es tan constantemente consciente de sí mismo que uno podría ignorarlo al informar sobre una experiencia sensacionalista”, y añadiendo que esto conduce a una falta de referencia al yo en Estudios introspectivos. También sugirió que el sistema no era bien tomado por la mayoría, uno de los cuales era la confusión sobre la relación del yo con el alma, que ella discute en su artículo, “El caso del yo contra el alma” en 1917. Ella tomaría a los argumentos teóricos Con el fin de promover su sistema, señalando su rol organizador dentro de la psicología. Calkins consideraba que su autopsicología era una forma de psicología introspeccionista, involucrando el examen de la propia experiencia mental. La psicología introspeccionista estaba compuesta de dos escuelas: impersonalista, que negaba el “yo” en su definición de psicología y personalista, lo que definía la psicología como el estudio de los seres conscientes, funcionales y experimentados.

La convicción de Calkins era que un laboratorio era esencial para la instrucción adecuada en psicología. Calkins afirmó que la autopsicología podría ser investigada experimentalmente, pero no se involucró personalmente en experimentos de laboratorio relacionados con la autopsicología [25]. Calkins deseaba que su escuela de autopsicología fuera una teoría sobre la que funcionales y estructuralistas pudieran encontrar un terreno común. La autopsicología de Calkins no vivió sin críticas de otros psicólogos de la época. James Angell, un padre fundador del funcionalismo, se opuso a la negligencia de Calkins del cuerpo como parte del uno mismo. 

Siguiendo el discurso presidencial de Calkins (de la Asociación Psicológica Americana), donde Calkins describió públicamente la autopsicología, afirma: “Tal como la psicología funcional como he estado presentando, sería totalmente reconciliable con la psicología de los seres de la señorita Calkins. Si no fuera por su extremo conservadurismo científico al negarse a permitir que el yo tuviera un cuerpo … El yo psicológico real, como yo lo entiendo, es puro espíritu desencarnado -una cosa admirable de buena ascendencia religiosa y filosófica, pero seguramente no la Cosa ante la cual la psicología está bajo cualquier obligación de saber “.  Esto fue escrito a pesar de su inexactitud; De hecho, Calkins dejó considerable espacio para el cuerpo en su dirección, teniendo en cuenta los procesos sensorimotores y los fenómenos fisiológicos, sin embargo, no consideró al cuerpo como un “hecho basal” esencial de la psicología.


Los intentos de justicia social para las mujeres

Fuera de sus contribuciones al campo de la psicología, Mary Whiton Calkins era un ávido defensor de los derechos de las mujeres.

Calkins era un sufragista – activo en la lucha por el derecho de las mujeres a votar, disputando “en un país democrático, gobernado por el sufragio de sus ciudadanos y dado como esto es al principio y la práctica de educar a las mujeres , Una distinción basada en la diferencia de sexo es artificial e ilógica “.

 Calkins era pacifista y miembro de la Unión Americana de Libertades Civiles. Mientras trabajaba en Wellesley en la época de la Primera Guerra Mundial, un colega de Calkins fue despedido por mantener opiniones pacificistas. Calkins ofreció su dimisión, indicando que ella sostuvo las mismas opiniones que su colega que fue terminado, pero su renuncia de Wellesley no fue aceptada por el presidente o el tablero.El ejemplo más notable de Calkins de justicia social para las mujeres fue su rechazo a un doctorado de Radcliffe, un colegio de mujeres en asociación con Harvard.

En 1902, Radcliffe ofreció títulos de doctorado a Calkins ya otras tres mujeres que habían terminado sus estudios en Harvard, pero no fueron concedidos los doctores de Harvard debido a su sexo. Las otras tres mujeres aceptaron el título, y Munsterberg instó a Calkins a que también aceptara, alegando que un doctorado de Radcliffe tenía el mismo peso que un doctorado de Harvard. Calkins rechazó la oferta de Radcliffe, afirmando en una carta a la junta de Radcliffe: “Además, creo que es muy probable que el grado de Radcliffe sea considerado como el equivalente práctico del grado de Harvard … y ahora que se ofrece el grado de Radcliffe, Si el grado de Harvard alguna vez estará abierto a las mujeres “.  El rechazo de Calkins habló de su integridad y carácter, negándose a justificar una distinción injusta entre hombres y mujeres basada en el sexo.

La discriminación que ella experimentó debido a su sexo también fue ilustrada en episodios anteriores. En su autobiografía, Calkins recuerda una fecha en la que, como miembro del Comité Ejecutivo de la American Psychological Association, Munsterberg y sus estudiantes, incluyendo a Calkins, asistirían a una reunión de almuerzo del Comité en la Unión de Harvard. El camarero, sin embargo, protestó la entrada del grupo diciendo que “ninguna mujer podría poner un pie en el pasillo principal; Ni era posible admitir a tantos hombres, equilibrados solamente por una mujer, en el comedor de las damas “. 


Diccionario Biográfico de Historia de la Psicología.

Mary Whiton Calkins (1863-1930) fue una de las pioneras más prolíficas de la psicología, si bien su nombre, como el de otras colegas de profesión, no ha calado con facilidad en la historia de los “grandes hombres”. Calkins se formó en el entorno de William James y su sucesor en psicología en Harvard, Hugo Munsterberg. Tras años de investigación experimental en el ámbito de la asociación de ideas, donde desarrolló el método conocido como “técnica de pares asociados”, se volcó, como hiciera su maestro James, en la consideración de aspectos más filosóficos y psico-sociales. Frente a la deriva mecanicista del funcionalismo en un ya incipiente conductismo, Mary Calkins defendía una idea de psicología como ciencia del self, o de la persona como totalidad única y compleja, relacionada con su entorno físico y social y con la experiencia cotidiana.

Aunque parece que Calkins tuvo una lucha constante como mujer en su campo, expresó en su autobiografía su Gratitud para los individuos que no discriminaron contra ella. La acogida amistosa, cómoda y refrescante que recibió de los hombres que trabajan en el laboratorio de Munsterberg como asistentes y estudiantes se describe en su libro con gran aprecio. Ella también expresó su deuda a Munsterberg que “abrió las puertas del laboratorio” abierto a ella sin la vacilación.

Calkins fue la primera mujer que completó todos los cursos, exámenes e investigaciones para un doctorado y, aunque nunca fue oficialmente conferida, es considerada la primera mujer en obtener su doctorado en psicología.

En 1891, 12 años después de que el primer laboratorio de psicología fue establecido por Wilhelm Wundt en Leipzig, Alemania, Calkins estableció el primer laboratorio de psicología para ser fundada por una mujer y también el primer laboratorio que se establecerá en un colegio de mujeres. El laboratorio fue financiado por $ 200, mientras que todos los otros laboratorios [la aclaración necesaria] fueron financiados por $ 800 o más. 

Calkins tenía muchos de los aparatos construidos en lugares cercanos. Su laboratorio estaba en los espacios del ático del quinto piso de College Hall en Wellesley College. Con el laboratorio para trabajar, también impartió un curso de “Psicología abordada desde el punto de vista fisiológico”. 

Los cincuenta estudiantes que se inscribieron en este curso fueron instruidos en una serie de áreas de la psicología y realizaron experimentos sobre temas tales como sensación y asociación. Su laboratorio estaba situado cerca del laboratorio de física y un incendio estalló del laboratorio que quemó su laboratorio junto con los otros laboratorios. Ni los estudiantes ni los instructores resultaron heridos en el incendio, pero el primer laboratorio de psicología femenina fue destruido. El laboratorio fue reconstruido y Eleanor Gamble más tarde sucedió a Calkins en el funcionamiento del laboratorio. Fuente:


Con cada año que vivo, con cada libro que leo, con cada observación que inicio o confirmo, estoy más profundamente convencida de que la psicología debería ser concebida como la ciencia del self, o persona, como relacionada con su entorno físico y social. – Mary Whiton Calkins

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