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viernes, 24 de junio de 2022

Maria Montessori

Maria Tecla Artemisia Montessori (Chiaravalle, Ancona, 31 de agosto de 1870 – Noordwijk, 6 de mayo de 1952) fue una educadora, pedagoga, científica, médica, psiquiatra, filósofa, antropóloga, bióloga, psicóloga, devota católica, feminista y humanista italiana. Fue la primera mujer italiana que se graduó como doctora en medicina.


Actualmente puede parecer difícil comprender bien el impacto que tuvo Maria Montessori en la renovación de los métodos pedagógicos de principios del siglo XX, ya que la mayoría de sus ideas hoy parecen evidentes. Pero, en su momento, fueron innovaciones radicales que incluso levantaron controversias entre los sectores más conservadores.

Nació el 31 de agosto de 1870 en Chiaravalle, provincia de Ancona, Italia, en el seno de una familia burguesa católica. Sus padres fueron Renilde Stoppani y Alessandro Montessori, militar de profesión y hombre muy estricto; sin embargo, en su familia se reconocía el derecho a cierta educación de la mujer.

Estudió ingeniería a los 14 años, luego estudió biología y por último fue aceptada en la Facultad de Medicina de la Universidad de Roma “La Sapienza”. Su padre se opuso al principio pero a pesar de ello terminó graduándose en 1896 como la primera mujer médico en Italia. Fue miembro de la Clínica Psiquiátrica Universitaria de Roma. Más tarde, estudió antropología y obtuvo un doctorado en filosofía, época en la que asistió a uno de los primeros cursos de psicología experimental. Es contemporánea de Freud y desarrolló su propia clasificación de enfermedades mentales.

Colegio Montessori en los Países Bajos, 1915. Fotografía recogida en el libro Van Holkema & Warendorf’s Uitgevers Mij, Ámsterdam, 1916, que trata sobre el método Montessori.

Cuando se unificaron las provincias italianas y se independizó Italia, hubo un deterioro en la situación económica del país. En ese momento, se interesaba por las condiciones sociales, especialmente de las mujeres. Participó en dos congresos internacionales para mujeres: uno celebrado en Berlín en 1896 y otro en Londres en 1900.

Habló de las mujeres y de los niños, enfatizando las repercusiones que las condiciones de vida tienen sobre la sociedad. En 1898, en un congreso en Turín expuso la importancia de la educación y atención a niños con deficiencias mentales y planteó la relación entre el abandono infantil y el desarrollo posterior de la delincuencia.

Entre 1898 y 1900 trabajó con niños considerados perturbados mentalmente. Se dio cuenta de que estos niños tenían potencialidades que, aunque estaban disminuidas, podían ser desarrolladas y que eran dignos de una vida mejor sin representar una carga para la sociedad. En este momento decidió dedicarse a los niños durante el resto de su vida. Observó a los niños de una institución para niños “ineducables” jugando con las migajas de la comida, porque no había ningún objeto más en el sitio. Vio que no se las comían, sino que las manipulaban y se dio cuenta de que lo que les hacía falta eran objetos para tocar, que el ser humano tiene necesidad de actividad, de realidad, de cultivar su inteligencia y personalidades.


Influencias recibidas

Montessori, al desarrollar su labor pedagógica, descubrió los trabajos de dos médicos franceses, Jean Itard (1774-1838) y Eduardo Séguin (1812-1880). El primero de estos es considerado el “padre” de la nueva pedagogía, que establece la importancia de la observación en los niños y entiende que a los niños no se les puede imponer nada y el segundo creó ejercicios y materiales para ayudar al niño a desarrollar sus facultades, además de estudiar el caso del denominado niño salvaje de Aveyron). Más tarde, conoció los trabajos del pedagogo suizo Johann Heinrich Pestalozzi (1746-1827). Pestalozzi hacía énfasis en la preparación del maestro, que primero debe lograr un cambio en su persona y debe tener amor a su trabajo. También debe haber amor entre el niño y el maestro.


Propuesta educativa

Entre otros puntos, Montessori dice que la educación se basa en un triángulo:

  • Ambiente
  • Amor
  • Niño-Ambiente

El amor se refiere al respeto, la libertad con responsabilidad, con límites y estructura. Valorarlo, fe, confianza, paciencia. Conocer sus necesidades. Empatía.

Amor: habilidad de darle al niño la posibilidad de despertar su espíritu para después proporcionarle los medios que correspondan a este despertar. No es un método pedagógico, es el descubrimiento del hombre. Descubrió que es el niño quien puede formar al hombre con sus mejores o peores características. “El niño necesita ser reconocido, respetado y ayudado. El niño es el padre del hombre.” Descubrió cualidades que enaltecen al hombre en el niño, como carácter, fuerza moral y fuerza de la personalidad, presentes desde la primera infancia aunque deben ser desarrolladas. Se debe respetar el derecho del niño a protestar y opinar: ello conlleva las capacidades de observación, análisis y síntesis. Necesitamos facilitarles los medios para desarrollarlas.

Utilizó en el hospital los materiales de Edouard Séguin, y basándose en éstos elaboró sus propios materiales. Tenía dos ayudantes sin ninguna preparación docente, sin prejuicios ni ideas preconcebidas. Son estos dos años la base de sus conocimientos. Logró que los niños realizaran el examen estatal: obtuvieron resultados similares a los de los niños normales. Llegó a la conclusión de que el niño normal está subdesarrollado.

Página del libro, The New Student’s Reference Work, 5 volúmenes,
Chicago, 1914 (editado por Chandler B. Beach (1839-1928).

Elaboró la Pedagogía científica: partiendo de la observación y del método científico, elaboraba sus materiales y su filosofía. Al mejorar la situación socioeconómica en Italia, se hicieron viviendas de interés social. Los niños tres a seis años no iban a la escuela y los constructores se preocupaban de que destruyeran las instalaciones, por lo que el ministro de educación solicitó la ayuda de Maria Montessori para que tratara a estos niños.

El 6 de enero de 1907 se inauguró la primera Casa de Niños en San Lorenzo, en Roma. Se empezó creando el área de vida práctica (higiene y modales) devolviéndole la dignidad al niño. Los niños se concentraban y repetían el ejercicio, los juguetes no les atraían, eran para ratos de ocio. Rechazaban los premios y los castigos, los niños obtenían la satisfacción de realizar solos su trabajo. Poco a poco los niños rebeldes se normalizaron, se volvieron amables, respetuosos, aprendían con interés y entusiasmo. Eran 60 niños. En vez de imponerles reglas arbitrarias y llenarles la cabeza de datos, les dejó libre su espíritu.

Cuando a los cuatro y cinco años aprendían a leer y escribir como un proceso natural, el mundo se conmocionó. Así, San Lorenzo dejó de ser un centro de control de niños y se convirtió en un centro de investigación donde se desarrollaba el niño con dignidad, libertad e independencia. Tenían la libertad de ser activos y la responsabilidad de saber cómo usarla.

  • 1909: primer curso de guías Montessori. A este primer curso asistieron personas de todas las profesiones. Al terminar el curso, a petición de los Barones Franchetti, escribe su primer libro El método de la pedagogía científica. Ahí establece el desarrollo de los materiales y el fundamento de su método.
  • 1912: Alexander Graham Bell y su hija invitan a Montessori a Estados Unidos y abren la primera casa de los niños en ese país. Las escuelas en EE. UU. se multiplican y se forma la American Montessori Association que encabezaron Bell y Margaret Wilson, hija del presidente Woodrow Wilson. Este auge del método Montessori en Estados Unidos termina de forma abrupta cuando el Profesor William Kilpatrick en 1914 escribe el libro The Montessori System Examined en el que declaró la teoría Montessori como obsoleta y, con duras críticas, la extermina. Kilpatrick era un reconocido profesor de la Universidad de Columbia y sus palabras tuvieron un profundo impacto en el pensamiento de sus colegas. En este mismo año escribe La Autoeducación en la Escuela Primaria.
  • 1915: Conferencia Internacional en Roma, a la cual acude mucha gente impresionada por la edad a la que aprenden los niños de la Casa de los Niños a leer y escribir.
  • 1926: se funda la Real Escuela del Método Montessori con el apoyo de Benito Mussolini. Las escuelas y los centros de entrenamiento se multiplican en Italia. Empiezan a aparecer también en países como Alemania. Más tarde, Montessori renuncia a la ayuda de Mussolini, quien quería adoctrinar a los niños para sus fines bélicos, lo cual es incompatible con la libertad fundamental en su filosofía. El Duce manda cerrar todas las escuelas, así como Hitler cierra todas en Alemania. Abandona Italia y se va hacia Barcelona a los 64 años, donde tiene que empezar desde el principio (1934).
  • 1929: funda la AMI, que sería la encargada de salvaguardar los legados de la Doctora Montessori. Su sede está en Países Bajos. La continúa dirigiendo Mario Montessori, y luego le sucede su nieta Renilde Montessori. En 2007 el presidente es el belga André Robertfroid quien fue director de UNICEF.
  • 1935: en Barcelona (España) desarrolla métodos para catequesis (religión). Se inicia la guerra civil española, huye de Barcelona y se instala en Holanda, donde vuelve a empezar su labor.
  • 1938: publica su libro El niño, el secreto de la infancia.
  • 1939: la Sociedad Teosófica de la India la invita a la India, y se va con su hijo Mario. Al poco, estalla la II Guerra Mundial y se debe quedar ahí. En esta época los ingleses dominaban la India y aunque le permitieron seguir trabajando, no la dejaron salir. Mandan a su hijo a un campo de concentración (de trabajo) en India. Mientras, ella se dedica a trabajar con los niños de primaria y aplica su método del libro de 1912.
  • 1939: cuando vive en la India, desarrolla el trabajo con los niños de taller e inicia la primaria Montessori. Expresó entonces, que el adulto sólo puede ofrecer al niño los medios necesarios y enseñarle a usarlos y que él debe desarrollarse por sí mismo. El desarrollo es personal y nadie lo puede hacer por otro. En esta época nace su interés por los niños de 0 a 3 años. Dice que la educación debe iniciarse desde el nacimiento. Desarrolla las Comunidades Infantiles como propuesta para sustituir las guarderías. Al finalizar la guerra regresa a Holanda y reanuda la propagación de sus ideas. Se abren más escuelas Montessori, y se inicia el movimiento a nivel mundial. Recibe la Legión de Honor de Francia por su destacada labor en el campo de la educación, así como la condecoración Honoris Causa de la Universidad de Ámsterdam y es propuesta tres veces para el Nobel de la Paz.

Por haber vivido tres guerras se cuestionaba sobre el futuro de la humanidad. Decía que la “salvación se encuentra en el niño”. Vivió y trabajó para y por sus convicciones de que el niño era un ser diferente y que había que ayudarlo a desarrollarse. Toda su vida estudió, trabajó y difundió su filosofía.

Murió en Holanda poco antes de una planeada visita a África, invitada por el presidente de Ghana.


Método Montessori

El Método Montessori de educación, basado en los aspectos principales del sistema de Froebel, ha sido aplicado exitosamente con todo tipo de niños y es muy popular en muchas partes del mundo, a pesar de las críticas a su método en los inicios de la década de los treinta y cuarenta del siglo XX.

En 1907 Montessori estableció la primera Casa de los Niños, Casa dei Bambini, en Roma. Ya por 1913, hubo un intenso interés por su método en Norteamérica, interés que más tarde disminuyó. Nancy McCormick Rambusch revivió el método en EE.UU., estableciendo la Sociedad Americana Montessori (American Montessori Society) en 1960. Montessori fue exiliada por Mussolini a la India durante la Segunda Guerra Mundial, mayormente porque rehusó comprometer sus principios y convertir a los niños en pequeños soldados. Montessori vivió el resto de su vida en los Países Bajos, donde se encuentra la sede central de la AMI, o Association Montessori International. Murió en Noordwijk aan Zee. Su hijo Mario encabezó esta sociedad hasta su muerte en 1982.

Principios básicos del método:

    • La mente absorbente de los niños: La mente de los niños posee una capacidad maravillosa y única, tiene la capacidad de adquirir conocimientos absorbiendo. Lo aprenden todo inconscientemente, pasando poco a poco del inconsciente a la conciencia. Se les compara con una esponja, con la diferencia que la esponja tiene una capacidad de absorción limitada, mientras que la mente del niño es infinita.
    • Los períodos sensibles: Se refiere a los períodos en los cuales los niños pueden adquirir una habilidad con mucha facilidad. Se trata de sensibilidades que permiten a los niños ponerse en relación con el mundo externo de un modo excepcional. Estos momentos son pasajeros y se limitan a la adquisición de un determinado conocimiento.
    • El ambiente preparado: Se refiere a un ambiente que se ha organizado cuidadosamente para el niño, diseñado para fomentar un mejor aprendizaje y crecimiento. En él se desarrollan los aspectos sociales, emocionales e intelectuales y responden a la necesidades de orden y seguridad. El diseño de estos ambientes se basa en los principios de belleza y orden. Son espacios luminosos y cálidos, que incluyen lenguaje, plantas, arte, música y libros. Un ejemplo de esto son los escenarios.
  • El papel del adulto: El papel del adulto en la Filosofía Montessori es guiar al niño, darle a conocer un ambiente bueno y cómodo. Ser un observador, estar en continuo aprendizaje y desarrollo personal. El verdadero educador está al servicio del niño educando y debe de cultivar en él la humildad, la responsabilidad y el amor.

Obras

  • El método Montessori (1912)
  • Antropología pedagógica (1913)
  • Método avanzado Montessori (2 vols., 1917)
  • El niño en la Iglesia (1929)
  • La misa explicada a los niños (1932)
  • Paz y Educación (1934)
  • El secreto de la infancia (1936)
  • Ideas generales sobre mi método (1948, editorial Losada, Buenos Aires)
  • La casa de los niños (1907)

Mario Montessori

Escrito por Tita Llerandi

Mario.  ¿Quén fue Mario Montessori?  Un niño que creció a la sombra de su madre.  En silencio. Creció careciendo del amor de una madre y vivió para amarla a través de su obra.  Lo conocemos por lo que leemos en la biografía de María Montessori, muy poco, como un paréntesis entre párrafos.  Quienes estudian a fondo la Filosoía Montessori, entonces descubren que fue él quien continuó con el desarrollo de las ideas de su madre creando muchas de las pautas y lineamientos de la Educación Cósmica y de todo lo relacionado con la educación del adolescente, pero … ¿qué más sabemos de él?

Mario Montessori nació el 31 de marzo de 1898 y fue el único hijo de la doctora María Montessori, siendo ésta madre soltera, lo cual en esa época era considerado un sacrilegio. Según Mario, solamente los padres de María y unos pocos amigos cercanos sabían de su existencia. María hubo de ceder a las presiones familiares  y al orgullo y poder de su padre, Giuseppe Montesano, quien fuera profesor de psiquiatría y posteriormente colega de su madre.

Dadas las circunstancias de su concepción y nacimiento, Mario fue enviado a ser discretamente criado por una familia en el campo, cerca de Roma.

A la edad de 15 años, Mario se enteró que María era su madre. Sin embargo, ella nunca lo reconoció públicamente como su hijo. De hecho, inicialmente lo presentó como su sobrino y, posteriormente, como su hijo adoptivo.

Cuando tenía 17 años, Mario acompañó a su madre a los Estados Unidos. La estancia en aquél país fue bastante dura para ella, fue entonces cuando  Mario se mostró como una presencia tranquilizadora. Esto, probablemente, marcó el comienzo de una asociación permanente entre madre e hijo, tanto en el trabajo como en la vida personal.

Al regreso de América, en 1917, Mario se casó con Helen Christie, con quién vivió en Barcelona y procreó cuatro hijos:  Mario Jr., Marilena, Rolando y Renilde, quien le sucedió en la dirección de la AMI después de su muerte.

A principios de la década de 1920, María había perdido algunos de sus amigos y su hijo comenzó a ocupar un lugar cada vez más importante en su vida. El protegió a su madre de quienes se le acercaban para aprovecharse de su fama. Comenzó a acompañarla en todas sus giras y también la ayudó activamente en la realización de sus cursos.

En 1929, ambos fundaron la Asociación Montessori Internacional (AMI) como un órgano para supervisar las actividades de las escuelas de todo el mundo y supervisar la formación de los docentes.

Después de la creación de AMI, las actividades del movimiento se hicieron cada vez más organizadas gracias a los esfuerzos de Mario. Él se encargaba de tratar con la gente y en éste ámbito se convirtió en cada vez más crucial. Se convirtió el protector de su madre, lo cual daba a María la libertad y tranquilidad para continuar su trabajo. Esto hizo Mario aún a costa de su propia vida familiar. Viajó con ella y se hizo cargo de más y más de las tareas para organizar y administrar las actividades de la AMI. A medida que María envejecía, María dependía cada vez más de su hijo, quien realizaba innumerables detalles de la organización de su trabajo.

A raíz de la Guerra Civil Española, la familia Montessori dejó Barcelona y cambian su residencia a Holanda en donde conocen al banquero Pierson con quen se asocian para abrir una escuela.  En medio del drama de la Segunda Guerra Mundial, Mario y María huyen a la India y la familia de Mario permanece en Holanda; años más tarde, al finalizar la guerra, Mario contraé segundas nupcias con la hija del banquero alemán, Ada Pierson quien se hizo cargo de los niños durante los años que duró la invasión alemana en Europa.

El viaje a la India fue por invitación de la Sociedad Teosófica de ese país con sede en Madrás, llegando a Adyar, Madrás en octubre de 1939.  La doctora Montessori había previsto realizar un curso de tres meses y volver a Europa en algún momento de 1940; pero a causa de la Segunda Guerra Mundial, se vieron obligados a prolongar su estancia en la India. Debido a su condición de italiano, Mario fue obligado por el gobierno británico (que en ese entonces dominaba la India), a internarse en un campo de concentración (de trabajo) para civiles en Ahmendnagar. También impusieron restricciones a los movimientos de la doctora Montessori. Pero el 31 de agosto de 1940 ( día del cumpleaños de María), los británicos liberaron a Mario.

Entre 1939 y 1946, María Montessori realizó 16 cursos de capacitación en la India. María daba sus conferencias en italiano y Mario las traducía al inglés. Se formaron más de 1000 profesores en la India con el Método Montessori.

En 1946, ambos regresaron a Holanda tras permanecer en la India casi siete años. María continuó viajando por todo el mundo popularizando su método de enseñanza,  y Mario era siempre su constante compañero. Llevaron a cabo cursos y conferencias en Londres, Escocia, Roma, Berlín, Ceilán, India, Pakistán, Holanda y Francia.

Tras la muerte de su madre en 1952, Mario siguió difundiendo activamente el Método Montessori, continuando con los cursos de formación.

En 1956, publicó el libro “Las Tendencias Humanas y la Educación Montessori”.

En 1970, la Universidad Edgecliffe (EE.UU), le concedió un Doctorado Honoris Causa.

Seis años después, implementó el programa de formación de instructores.

Como consecuencia de una enfermedad que le causó ceguera, Mario Montessori murió el 10 de octubre de 1982. Hasta su muerte, continuó dirigiendo la Association Montessori Internacionale (AMI), con sede central en Holanda, que sería la encargada de salavaguardar el legado de la doctora Montessori.

Esta es una parte de un homenaje escrito por su hija Marilena:  “Mario Montessori – un hombre sencillo, un hombre inocente. Un hombre muy generoso, un hombre tímido , un hombre exuberante. Un hombre contemplativo, un hombre activo . Un hombre que amaba la vida con pasión y se mantuvo joven hasta el día de su muerte .

Él amaba la tierra, lo que se oculta en ella, lo que vivió y creció en ella. Le encantaba el cielo, el sol , las nubes, la luna y las estrellas. Amaba el viento , las tormentas y el mar. Amaba  luchar contra los elementos. Le encantaba cabalgar, remar y nadar.  Siempre impecablemente peinado, le gustaba la buena ropa y en su juventud se divirtió usando polainas y sombreros y chalecos de fantasía. Le encantaba dar regalos extravagantes – nunca una rosa, ¡al menos sesenta! Le encantaba la comida,  le encantaba cocinar, le gustaba beber y fumar. Amaba a las chicas guapas, la música y el canto, no había nada ascético de él, aunque  eligió vivir una vida ascética.

Era un maestro nato. Él amaba a los niños y especialmente los bebés pequeños a los que llamaba fabricantes de milagros y con quien mantuvo largas conversaciones, que los recién nacidos,  mirando fijamente sus labios, siguieron con fascinación.

Pero todos sus amores eran nada comparado con el amor por su madre y su trabajo. Un amor que todo lo abarcaba que dominó toda su existencia. Su dedicación a ella fue una elección consciente y libre, no un resultado del apego madre / hijo. Podría haber habido ninguna duda a ambos lados de poder cortar el cordón umbilical. Él vivió para ella, con ella, pero no a través de ella. Lo sorprendente de este hombre sin escolástica real o formación académica era la claridad de su total comprensión del funcionamiento de la mente. Su inteligencia y su apertura de espíritu intuitivo le permitieron mantenerse al día con sus saltos espectaculares desde la primera a la novena dimensión – incluso a veces llegando justo antes que ella permitió que ella fuese quien llegara primero. Nada de lo que ella dedujo, desarrolló o declaró lo sorprendió nunca. Por su comprensión , su entusiasmo y su creencia en la importancia de su visión cósmica para el desarrollo de la humanidad, se convirtió en un pilar de su trabajo.

Continuó su lucha después de su muerte . Contra todo pronóstico, todas las luchas por el poder, todas las intrigas , continuó la lucha por el niño – el niño , el padre del hombre.”

Mario Montessori fue, sin duda alguna, un hombre excepcional.- Fuente:



                                  Película de su vida

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